Explorando otros tipos de fraude: más allá del phishing
En la era digital en la que vivimos, el fraude en línea se ha convertido en una preocupación creciente. Si bien el phishing es uno de los métodos de fraude más conocidos y utilizados, existen muchos otros tipos de estafas en línea que debemos tener en cuenta. El día de hoy, exploraremos algunos de los fraudes más comunes además del phishing, para que puedas mantener informado a tu equipo y proteger a tu empresa.
Fraude de soporte técnico:
Esta estafa se basa en hacerse pasar por un representante de soporte técnico legítimo de una empresa reconocida, como por ejemplo Microsoft o Apple. Los estafadores contactan a las víctimas por teléfono o mediante anuncios emergentes falsos en línea, afirmando que hay problemas con el sistema de la computadora o bien con su dispositivo y ofreciendo ayuda para solucionarlos. Luego, intentan obtener acceso remoto al dispositivo de la víctima o persuadirla para que proporcione información personal y/o financiera.
Consejo para protegerte: Es importante que le recuerdes a tu equipo que cualquier problema que lleguen a tener con su computadora o dispositivo, pueden contactar al mismo equipo de IT de la empresa donde todos estan trabajando. Así mismo, las grandes empresas de tecnología nunca te contactarán de forma inesperada para resolver problemas técnicos. Si tienes dudas, comunícate directamente con el soporte técnico oficial de la empresa a través de sus canales oficiales.
Fraude de inversión:
En esta estafa, los estafadores prometen altos rendimientos de inversión en poco tiempo. Utilizan tácticas convincentes para atraer a las personas a invertir en esquemas fraudulentos o bien en compañías ficticias. Los estafadores pueden crear sitios web y documentos falsos para respaldar sus afirmaciones, pero en realidad están buscando robar el dinero de las víctimas.
Consejo para protegerte: Antes de invertir, investiga a fondo la empresa o el esquema en el que estás interesado. Verifica su legitimidad, busca opiniones y evita las inversiones que parecen demasiado buenas para ser verdad. Como buen líder, es importante que le recuerdes a tu equipo que cualquier duda que tengan respecto a la legitimidad de un documento "legal", se pueden acercar al equipo correspondiente y confiar en su apoyo.
Fraude de romance:
Esta estafa aprovecha las emociones y la vulnerabilidad de las personas que buscan relaciones en línea. Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas o redes sociales y entablan relaciones virtuales con sus víctimas. Una vez que han ganado la confianza de la persona, empiezan a solicitar dinero, alegando emergencias médicas, problemas de viaje u otras situaciones difíciles.
Consejo para protegerte: Mantén un nivel saludable de escepticismo cuando te relacionas en línea. Evita enviar dinero o proporcionar información financiera a personas que no has conocido en persona y, en caso de duda, consulta con amigos o familiares antes de tomar cualquier decisión financiera importante, por último, cuando estes platicando con tu equipo, recuérdales que cualquier duda o tema financiero, se pueden acercar a los integrantes del equipo correspondiente y pedir comentarios.
Si bien el phishing sigue siendo una amenaza importante, es fundamental que estemos conscientes de otros tipos de fraude en línea. La educación y la precaución son nuestras mejores herramientas para protegernos. Recuerda mantener actualizado el software general de seguridad de la empresa, y enfatizarle a tu equipo en que es importante ser escépticos ante solicitudes inesperadas y confiar en sus instintos. En una empresa bien establecida, el equipo de trabajo debería sentirse con la confianza de platicar con sus compañeros y acudir con los integrantes de los demás equipos ante cualquier duda o situación. Trabajando juntos y en equipo, la empresa en conjunto crece.
En CumuloTec nos enfocamos en instalar, configurar y mantener en alta disponibilidad sus servidores, redes y sistemas de telecomunicaciones para evitar cualquier interrupción en sus labores y con ello mantener la seguridad de los equipos. ¡Contáctanos, estamos para ayudarte!
¡Mantente alerta y seguro en el vasto mundo digital!